Cuando una empresa como ByteDance lanza una nueva aplicación en la App Store, se convierte en noticia. Tal es el caso de Whee. En ByteDance no hacen nada al azar. No por casualidad, esta app está en auge en el ámbito de los videos, y millones de personas consumen videos sin cesar en sus teléfonos móviles. Incluso si no usas TikTok, es probable que veas videos publicados allí y compartidos en X, Instagram, Facebook o WhatsApp.
Whee fue lanzada en la App Store el 17 de junio. Por ahora, solo está disponible en la App Store de Apple, en la categoría de redes sociales, bajo el nombre de TikTok Ltd. Es muy probable que en las próximas semanas o meses la veamos también en Google Play. Actualmente, solo puedes descargarla si resides en Singapur, y en otras tiendas aún no está disponible. A pesar de que su ficha técnica indica que está traducida a varios idiomas, lo que sugiere que pronto estará disponible en más lugares.
Pero vayamos al punto. ¿Qué es Whee? En su descripción se presenta como una nueva app social para “mantenerte conectado con tus amigos cercanos a través de momentos espontáneos de la vida”. En resumen, es una aplicación para publicar fotografías, similar a Instagram.
Comparte fotos con amigos al igual que Instagram
Todo la aplicacion se asemeja mucho a Instagram: el diseño de las publicaciones, la disposición de los comentarios, la sección de mensajes privados, y el asistente para tomar, editar y publicar fotos. Instagram cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, solo superada por Facebook, con más de 3.065 millones, y YouTube, con 2.504 millones. TikTok, por su parte, tiene más de 1.582 millones de usuarios y sigue acercándose a sus competidores.
Si la estrategia de compartir y consumir videos breves ha funcionado para que TikTok se acerque a Instagram en popularidad y número de usuarios, el siguiente paso con Whee es ganar terreno en el ámbito de las fotografías. Ambas aplicaciones son independientes y, hasta donde sabemos, no dependen la una de la otra. TikTok no oculta sus intenciones: Whee es un clon de Instagram en lo que respecta a compartir imágenes, con un guiño a otras apps que tuvieron un éxito efímero, como Be.Real.
Curiosamente, la estrategia de Instagram ha sido acercarse a X creando una copia para compartir publicaciones de texto, Threads. Por su parte, TikTok está volviendo a los orígenes de Instagram con una app para publicar fotos. Mientras estos cambios ocurren en el saturado mercado de las redes sociales, las posiciones dominantes se mantienen, aunque Facebook muestra signos de desgaste y solo TikTok parece conservar su estatus como la “app de moda”.
Una app más segura que Instagram
El único aspecto en el que Whee se distingue de Instagram es en la gestión de la privacidad. Es curioso, considerando que TikTok ha sido criticado en numerosas ocasiones por este tema. Sin embargo, Whee se enfoca en compartir fotografías únicamente con amigos, es decir, con tus contactos. A diferencia de Instagram y TikTok, donde cualquiera puede ver tus publicaciones, en Whee solo tus contactos tendrán acceso a ellas.
Lo mismo ocurre con las interacciones: los likes y comentarios solo serán visibles para quienes puedan ver las publicaciones, que probablemente serán tus contactos principales. Así, en lugar de tener que configurar tu cuenta como privada manualmente, como en Instagram, Whee tiene esta opción por defecto. Este enfoque podría atraer a muchos usuarios actuales de Instagram.
En cuanto a su disponibilidad, todavía es pronto para saber cuándo Whee llegará a Mexico. Esto dependerá de la estrategia de TikTok y su empresa matriz, ByteDance. Por ahora, Singapur y los dispositivos iPhone son su campo de pruebas. Sin embargo, al igual que con TikTok, es probable que eventualmente esté disponible en Android y en otros países.
También te puede interesar: Starlink Mini el internet satelital compacto de SpaceX